Con el objetivo de mantener a los colaboradores y a los equipos comprometidos con el uso de la herramienta, puede ser necesario llevar a cabo una comunicación interna de refuerzo al cabo de unos meses de la implementación. En la misma, se recomienda recordar el objetivo de Lara en la compañía y los beneficios para los colaboradores de responderle honestamente.
Te compartimos modelos de comunicación que pueden ayudarte con esto:
Plantilla refuerzo - comunicación interna a colaboradores
Plantilla refuerzo - comunicación para líderes
Información importante a tener en cuenta
1) ¿Anónimo o confidencial?
Ten cuidado con anunciar que “las respuestas son anónimas". Intenta evitar confusiones:
"Anónimo” significa que nadie tendrá acceso a identificar la identidad de las personas detrás de cada respuesta.
Las respuestas de los colaboradores en Lara no son anónimas, sino que son confidenciales. Esto quiere decir que solamente un pequeño grupo de personas (usualmente del equipo de HR o People) tendrá acceso a identificar quién ha contestado cada cosa.
Entonces:
Las respuestas son confidenciales (no anónimas): ya que ciertos perfiles sí tendrán acceso a identificar quién ha respondido cada pregunta.
Para los líderes/managers, las respuestas sí son anónimas: ya que no tienen acceso a identificar a las personas detrás de cada respuesta.
Una objeción común: pérdida de cercanía con el equipo de Recursos Humanos o con el/la líder.
Usualmente se relaciona con:
Miedo a perder cercanía entre los empleados y el/la líder.
Miedo a perder cercanía entre los empleados y las personas de Recursos Humanos.
Sumar tecnología o “un bot” a una problemática humana que requiere de personas.
Recomendaciones:
1) Remarcar que Lara no reemplaza a ningún líder o persona del equipo de RH, sino que al contrario, funciona como la “mano derecha” o complemento de estos:
Recursos Humanos: Por lo general, los equipos de RH tienen diversas tareas que ocuparse en su día a día, y no suelen disponer del tiempo ni la escala para poder hacer un seguimiento mensual con cada persona. Y esto puede generar que algunos temas de relevancia, no sean detectados (o sean detectados demasiado tarde).
Lara permite escalar al equipo de RH las charlas con todas las personas de la organización, y les genera alertas en tiempo real con información valiosa. Es muy importante aclarar que Lara tiene un rol de “relevamiento” y no reemplaza a ninguna persona: cuando se encuentra algún punto de mejora, la persona de RH (o el líder en su defecto) seguirá encargándose de resolver esos temas.
Líderes: Sabemos muy bien que los líderes deben ocuparse de diversas tareas del día a día, y además acompañar a sus equipos. Todas estas responsabilidades suelen tomar mucho tiempo de los líderes, y en reiteradas ocaciones, muchos líderes no llegan a tener conversaciones sobre temáticas más “soft” o “humanos” bajo la frecuencia ideal.
Es por esto que Lara ayuda a los líderes a fomentar conversaciones que a veces no suceden, y les otorga métricas en tiempo real que los ayude a tomar mejores decisiones y generar temas de charla con su equipo.
2) Remarcar que el arribo de Lara no significa que los/las líderes y las personas de RH dejarán de juntarse e involucrarse en los temas relacionados con las personas, sino que todo lo contrario: como es de suma importancia para la compañía, están complementando su labor con tecnología, para asegurarse que nada se nos está pasando
¿Le fue útil este artículo?
¡Qué bueno!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Comentarios enviados
Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo