¿Qué es el módulo de “Experience” de Lara AI?
Lara AI mantiene conversaciones frecuentes y personalizadas con los colaboradores mediante una metodología de escucha continua, recopila información detallada sobre su experiencia, generando valiosas People Analytics y alertas en tiempo real, brindando a HR y a los líderes una visión detallada y en tiempo real sobre la experiencia de los colaboradores.
A diferencia de las encuestas de clima o de pulso, que son unas de las herramientas más utilizadas para obtener People Analytics, Lara AI ofrece diversas funcionalidades para medir la employee experience de manera efectiva y práctica, ayudando a tomar decisiones en tiempo real basadas en datos.
¿Por qué elegir Lara AI sobre una encuesta tradicional?
1) Tasas de respuesta superiores al 80%
Lara AI se integra y utiliza las herramientas de comunicación internas más utilizadas por las empresas (Slack, Whatsapp, Teams, Google Chat, entre otras) para hablar con los colaboradores:
Con Lara AI no es necesario enviar ningún mail ni descargarse ninguna aplicación nueva para contestar.
Tasas de respuesta superiores: ¡entre 80% y 90%!
En las tradicionales encuestas de pulso y de clima, los compañías envían a los colaboradores diversos mails con links para que accedan a contestar encuestas en largos formularios. Esta modalidad posee varios puntos en contra:
Los colaboradores no quieren estar 10/20 minutos contestando una extenso formulario, generando una alta deserción en las respuestas y respuestas “vagas”.
Los mails tienen menor tasa de apertura, suelen ser no revisados, marcados como spam o eliminados.
Por estas razones, las tasas de respuesta son bajas (30% a 70%).
2) Humanización del proceso y follow-ups automáticos
Lara envía mensajes de follow-up automáticos para recordarle a tus colaboradores de contestarle sus preguntas y maximizar su tasa de respuesta. ¡Olvídate de insistirle a tus equipos que respondan tus encuestas!
Lara se presenta como el HRBP Virtual de la compañía y como parte del equipo de Talento Humano. Su manera de interactuar con los colaboradores es “humanizada” ya que los llama por sus nombres y los invita a responder.
A diferencia de las encuestas de pulso y de clima, en las cuales el equipo de HR y los líderes deben corroborar, cruzar datos y realizar recordatorios a aquellos que aún no hayan respondido, Lara envía automáticamente mensajes de follow-up a quienes no hayan contestado sus preguntas, maximizando así la tasa de respuesta.
3) Escucha continua
Lara mantiene conversaciones con tus colaboradores de manera mensual, permitiéndote mantener un modelo de escucha continua en tu organización. Al ser contactos híper personalizados mes a mes, los colaboradores se sienten cercanos, escuchados y valorados.
Las tradicionales encuestas de pulso y de clima se realizan entre uno y cuatro veces por año, lo cual significa correr un riesgo en la detección de colaboradores con bajo engagement y con una posible partida.
Además, la información obtenida de las encuestas demora varios meses en analizarse, lo que retrasa significativamente la toma de decisiones y aplicación de acciones de mejora.
4) People Analytics en tiempo real: toma decisiones en base a datos
Lara AI genera alertas en tiempo real para los equipos de HR cuando detecta un colaborador en riesgo de partida o con bajo engagement, especificando las razones detrás del descontento (funcionalidad opcional): Estas alertas permiten tomar rápidas decisiones para maximizar la experiencia de los colaboradores y evitar el descontento y la rotación.
Además, Lara notifica a los líderes de manera mensual cuando hay nuevas respuestas de sus equipos y los ayuda a entender -con data anónima- cómo se encuentra la experiencia y el engagement de las personas con reportes directos e indirectos, comparado con el resto de la compañía o su progreso versus meses anteriores.
En las tradicionales encuestas de pulso y de clima, los únicos resultados generados son resultados agregados/agrupados. No se generan alertas individuales sobre colaboradores con bajo engagement o en riesgo de partida. Tampoco se envían alertas en tiempo real a los líderes cuando se encuentran gaps de cultura o de engagement en sus equipos.
5) Preguntas híper personalizadas
Lara, mediante Inteligencia Artificial, realiza preguntas dirigidas a cada colaborador según el contexto de cada uno de ellos -según antigüedad, engagement de su equipo, momentos clave tales como ascensos o cambio de líder, entre otros-. Lara preguntará distintas cosas, en distinto momento a distintas personas.
En las tradicionales encuestas de pulso y de clima, se realizan las mismas preguntas para todos los colaboradores al mismo tiempo.
¿Le fue útil este artículo?
¡Qué bueno!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Comentarios enviados
Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo